LAS ARQUITECTURAS DE LA BAUHAUS 1919-1933

Delfín Rodríguez Ruiz

Catedrático de Historia del Arte
Universidad Complutense de Madrid

La arquitectura de la Bauhaus hizo una aparición tardía en la estructura docente de la Bauhaus y, sin embargo, desde el comienzo en 1919 sobrevoló los debates, las tensiones y las polémicas entre sus responsables. Del expresionismo arquitectónico de los inicios, con una fuerte carga utópica en la mejor tradición de Bruno Taut, hasta la codificación del racionalismo promovido por Walter Gropius, haciéndose eco también de las vanguardias neoplasticistas y constructivistas.

El problema más apasionante y crítico fue sin duda el de la confusión intencionadamente creada por Gropius, su primer director, hasta lograr un estilo Bauhaus que fuese identificado con el estilo Gropius. Destruir esa noción de estilo, tanto propia de la Bauhaus como de Gropius, fue el objetivo de Hannes Meyer, segundo director de la Bauhaus y arquitecto comprometido con el racionalismo más complejo desde un punto de vista político y constructivo, para terminar con el epílogo equidistante y distante de Mies van der Rohe hasta el cierre definitivo de la Buahus, ya en Berlín en 1933.

Recorrer estas historias, proyectos, ideas y propuestas, tantas veces contradictorias entre sí, es el objetivo de la conferencia.

Delfín Rodríguez